Roberto Couto Calviño

Abogado colegiado nº 1099 del Ilustre Colegio de la Abogacía de Ourense y Profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo.

A su amplia experiencia profesional en la abogacía y el asesoramiento jurídico a particulares y empresas como oficial de notaría, une su carrera académica como investigador y profesor de universidad.

Su especialización en el derecho de la empresa, le llevan a tratar de ofrecer un asesoramiento integral también a nivel laboral, fiscal y administrativo, además de mercantil y civil en general.

Áreas de Actuación

Derecho Mercantil: sociedades, reclamaciones de cantidad, propiedad industrial, competencia, contratos mercantiles (bancario, transporte,…), comercio internaciona…
Derecho Laboral y de la Seguridad Social: despidos, reclamaciones salariales y de derechos, prestaciones, pensiones…
Derecho civil e internacional privado: partición y reclamación de herencias, arrendamientos, propiedad horizontal, compraventas, responsabilidad civil, matrimonial, reconocimiento de resoluciones extranjeras (exequátur), conflictos civiles o mercantiles con elemento extranjero, administración de patrimonios de no residentes…
Derecho tributario y administrativo: impuestos, fiscalidad de no residentes, seguridad social, sanciones, urbanismo, medio ambiente, responsabilidad patrimonial…

Curriculum vitae

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1998), con grado de Sobresaliente.

Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo (2019), con la calificación de Sobresaliente cum laude, con la tesis titulada “Formación y forma de los contratos bancarios electrónicos”.

Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Vigo (desde el curso 2009/2010), con docencia en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en Ourense.

Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica “Pérez Ávila”, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Ourense (bienio 1998/2000).

Diplomado en Dirección de Personal y Recursos Humanos, por la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Ourense (1997).

Es autor de dos libros y numerosos capítulos de obras colectivas, además de artículos publicados en prestigiosas revistas científicas nacionales y extranjeras, sobre todo, en materias de Derecho de Sociedades, Bancario, de la Competencia, del Comercio Electrónico y del Transporte.

Es miembro de la “Red Académica de Derecho de la Competencia (RADC)”, ha formado parte de grupos de investigación y colabora con proyectos de investigación, en el ámbito del Derecho Mercantil, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

También ha realizado estancias de investigación y docencia universitaria en el extranjero y ha sido ponente, presentado comunicaciones y participado activamente en numerosos cursos, jornadas científicas y congresos, tanto nacionales como internacionales, fundamentalmente relacionados con el Derecho Mercantil.

Además de gallego y español, puede desenvolverse con fluidez en inglés y portugués y, más básicamente, en francés.

Solo se atenderá con cita previa

09:00 h.- 14:30 h

16:30 h – 20:30 h

Correo electrónico: rcouto@habanaabogados.es